¿Còmo serìa la vida sin DERECHO?

¿Còmo serìa la vida sin DERECHO?

lunes, 1 de septiembre de 2008

TRABAJO LIBRO: PRIMER CAPITULO – EL CONTEXTO DE LA POLITICA ECONOMICA (HISTORIA DE LA TEORIA POLITICA -GEORGE H. SABINE)

I) Argumento central del texto.

Se puede considerar que hay dos argumentos centrales en el documento:

1) Desde una perspectiva general del texto, el hombre a través de su evolución histórica y natural ha sido como lo cita el documento “un animal portador de cultura”, por ello que ha necesitado de una comunicación cultural con los seres de su misma especie en un entorno, creando así un vínculo de comprensión consciente para analizar y resolver los problemas que se presentan en dicha interacción con la sociedad organizada, así aparece la teoría e instituciones políticas, intentando adaptar las soluciones de la problemática social y política a nuestra vida en comunidad.

2) Por consiguiente, al tener el hombre social una evolución en el pensamiento y entendimiento por su misma historia (experiencia) al constituir su propia teoría política, también pudo comprender como se comporta el hombre en una “política económica”, pues por la misma condición del ser humano, este necesita ciertos recursos para vivir, - como lo relata el documento – el hombre a través del tiempo ha necesitado de territorio, alimento, un espacio donde vivir, que se ha visto sometido a conflictos por “privilegios de las sociedades” (ello es un elemento económico), donde para proteger los intereses comunes las sociedades se han agrupado en polis, donde se origina la teoría política y se protege la política económica.


II) Las características que posee un verdadero teórico de la política y su influencia en los ámbitos sociales.

Un verdadero teórico de la política es según la lectura y en términos literales un “cientista político”, que entre sus saberes y facultades hay ciertas características como:

1. Ser básicamente un profesional en la sociedad moderna, es decir, un sujeto que se manifiesta en la realidad de su desempeño como un especialista, cuya formación superior le permite la posibilidad de aportar una visión más amplia y más profunda de la realidad y los procesos políticos.
Entre sus funciones está el analizar y comprender los procesos políticos: el análisis político en general y el análisis de enlace en particular, es uno de las dimensiones principales de su actividad profesional.
El teórico político no es básicamente un político práctico, es en primer lugar un profesional, un intelectual y un especialista que estudia y trata de comprender la política operando sobre la realidad, sobre los sistemas, sobre las instituciones y los procesos.


III) Las relaciones posibles entre actor político y teórico político.

Referido en el documento, un actor y político teórico no son opuestos, pues la relación básica entre estos es dependiente y necesaria:

1) Un teórico político no seria capaz de comprender la política desde un punto de vista general si no está quien realice la política práctica (actor político).
2) En dicha relación el actor político seria el punto de referencia para entender como es la política “ordinaria - diaria”, que se va construyendo en la sociedad, y a raíz de este el teórico político recopila la información, analiza y comprende para mejorar en la búsqueda de una política correcta (tanto practica como de estudio).
3) El actor político no está claramente sujeto al teórico político, pero sin este no habría un correcto uso de la política, pues no habría quien regulara dicha actividad dentro de la investigación y estudio.


IV) Conclusión crítica.

En un sentido general el entendimiento de la política es muy vasto y complejo, pero se puede tratar desde un plano que en mi criterio es fundamental: el estudio. Y como lo evidencia la lectura la teoría política es esencial para tal fin, pero con un asesoramiento especial: uno quien la ejecute y otro quien la indague más allá de la práctica. Esto es claro para mi, el buen uso de la política está en el poder comprender y practicar los diferentes puntos de vista, para llegar cada vez a la verdad sobre esta actividad.

2 comentarios:

Valentina dijo...

waw!!! mi estimadisimo y distinguido señor Juan Martín.... por lo que logro observar y en mi humilde estado de lectora, he llegado a la conclusión que vas por un buen camino, por el camino de la sabiduria. Espero que en algun momento de tu existencia me puedas compartir de tu sabio conocimiento... Te lo agradecería inmensamente.
Con cariño tu colega Valentina jajajajaajjaja

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA dijo...

Está delicioso el blog de ese abogado loco. Echa pa'delante que vas muy bien. Y difunde tu dirección para que tus compañeros te visiten. Felicitaciones!

Enrique